Mito # 1.La homosexualidad es genética. Se nace así. Hay un gene "gay".
No existe evidencia científica para un "gene gay" o de que la atracción por el mismo sexo sea determinada genéticamente. Los estudios que pretenden haber descubierto tal gene, o nunca hicieron tal afirmación, o no han podido ser replicados.
Podría citar todos los estudios, pero basta con uno. Si la atracción por el mismo sexo fuera genética, entonces los mellizos idénticos tendrían la misma atracción sexual. Hay estudios que muestran que en un 80% de los casos de mellizos idénticos, si uno es homosexual, el otro no lo es.
Los activistas homosexuales ya no hacen esa afirmación por escrito. No hace falta. Han sembrado la idea, y la gente la ha aceptado.¿Por qué se mantiene el mito? Porque hay estudios que muestran que si la gente cree que la atracción homosexual es genética, entonces van a tener mayor probabilidad de favorecer la agenda de los activistas homosexuales.
Cuando uno lo piensa, creer que la atracción homosexual es genética es creer que las personas atraídas por el mismo sexo son genéticamente inferiores. Ser capaz de concebir un niño es un acto de amor y una de las cosas más importantes de un ser humano. Una pareja homosexual, se quieran lo que se quieran, nunca pueden llegar a ser una sola carne. No pueden engendrar un niño, que es el signo visible y la prueba de su unión. Su relación es inferior. Decir que han nacido así y que no pueden cambiar es asignarles una situación permanente de segunda clase, negarles la libertad de la persona humana, y decir que son menos que hombres o mujeres de verdad. Si bien nunca lo admitirían públicamente, mucha gente que acepta la teoría del "gene gay" lo hace porque en su corazón cree que la homosexualidad es algo inferior, y el mirarla como algo genético, les permite mirarla con compasión. A pesar de todo esto, los activistas homosexuales han estimulado el creer en el "gene gay" porque sabían que esto serviría su agenda política.
Mito #2.No se puede cambiar.
Esto es mentira. Hay numerosos estudios e informes de cambio de orientación sexual. Cambiar es posible; sin embargo, el mito continúa diseminándose.
Por ejemplo, el Dr. Satcher, Surgeon General (cargo equivalente a Director de Salud) de los Estados Unidos, nombrado por el Presidente Clinton, ha publicado un trabajo: "Un llamado a promover salud sexual y conducta sexual responsable" ["Call to Action to Promote Sexual Health and Responsable Sexual Behavior"]. Un artículo comentando este trabajo afirmó que el informe del Surgeon General: "había encontrado que no había evidencia de que una persona 'gay' podía llegar a ser heterosexual" [i]
Llamé al autor del artículo, un tal Paul Recer, y le hice ver que había citado el trabajo en forma equivocada, lo que había dicho era: "No hay evidencia científica válida que la orientación sexual pueda cambiarse" [ii]
Le hice ver que había un número de informes de terapeutas, de individuos y de consejeros, sobre los cambios. Según el artículo de Recer:"Satcher dijo que no estaba tomando partido en una discusión política, sino que presentaba lo que muestra la investigación científica" [iii].
Esta afirmación es engañosa, y Satcher, y los que mantienen este punto de vista, se escudan detrás de las palabras "científicamente válida".No hay estudios porque los que afirman que el cambio es imposible, no han hecho nunca un estudio. No han entrevistado a los clientes o a los terapeutas que dicen haber tenido éxito. Ahora, si uno no pregunta, nunca va a obtener la respuesta que uno no quiere. Hombres y mujeres que habían experimentado un cambio auténtico, han desafiado a los expertos para que los estudien, y uno de ellos, Robert Spitzer, fue lo suficientemente honesto como para escucharlos e investigar sus afirmaciones. Descubrió que la afirmación de haber cambiado era verosímil.
A mayor abundamiento, indiqué que la cita del informe del Surgeon General de un artículo de Douglas Haldeman "The Practice and Ethics of Conversión Therapy" [La práctica y ética de terapias de conversión], daba la impresión de que el artículo incluía evidencia que el cambio de la orientación sexual no ha sucedido nunca. No es cierto. Haldeman acepta que las personas pueden cambiar de conducta, y sugiere que algunos de los que dicen haberlo hecho, pueden haber sido bisexuales. Haldeman rechazó los trabajos de terapeutas, tales como Bieber y Nicolosi, no porque no refieran resultados exitosos, sino porque, según Haldeman, ellos creen que la homosexualidad es algo malo. "¿Por qué" escribe Haldeman, "hay que considerar a un padre desinteresado como una de las causas más importantes de la homosexualidad, a menos que hayamos hecho a priori la decisión de que la homosexualidad sea algo patológico"? [iv]
El periodista no estaba interesado en la evidencia. No quería considerar los hechos. Creía el mito.
Mito # 3.La terapia no sirve.
Error. La terapia puede tener éxito y hay numerosos informes de terapeutas y de clientes, de haber cambiado, a veces en forma inesperada. Cuando encargaron a la psicoanalista Helen Siegle que tratara a 12 mujeres que se consideraban lesbianas, ella creía que el lesbianismo era tan normal para las mujeres como la heterosexualidad. Ella no "se embarcó en 'curar' a esas mujeres, o a desanimarlas de su estilo de vida" pero según la Dra. Siegle, a medida que se resolvieron los conflictos de sus pacientes, más de la mitad de las mujeres se volvieron heterosexuales" [v]. Era este un desenlace que ni ella ni sus clientes habían buscado ni anticipado.
Según Siegle sus esfuerzos no fueron apreciados por los grupos que le habían enviado miembros, y estaban tan furiosos que la acusaron de traición. Siegle escribió: "permitirme estar convencida de la idea que la homosexualidad era un estilo de vida normal me habría encastillado tanto a mi, como a mis pacientes, en un criterio rígido, que excluiría todo cambio" [vi]
He revisado la literatura sobre el tratamiento de la atracción a personas del mismo sexo, desde 1950. Se llama Cambio de Orientación Sexual, Revisión de la Literatura. Si le interesa, le puedo enviar una copia por correo electrónico.
La conclusión es que: casi todas las formas de terapia han funcionado, excepto el electro-shock. El psicoanálisis, la terapia de grupo, la terapia sexual, la 'terapia' del perdón, y aún la terapia de gritos ('scream therapy'). Alrededor del 30% de los clientes llegaron a ser heterosexuales. Esto requirió un tratamiento prolongado y sustancial. Nadie dice que sea fácil. Otro 30% se vio libre de la conducta y las fantasías como la adicción, y fueron capaces de vivir castamente, según su situación en la vida. Para los cristianos, estas son buenas noticias. Los demás no se beneficiaron; algunos de ellos porque sufren de otros problemas psicológicos serios tales como problemas de la personalidad, narcisismo, adicción sexual, abuso de drogas, o sencillamente porque no quieren descartar los aspectos que ellos encuentran agradables de la atracción homosexual.
Los oponentes de la terapia afirman que los que cambiaron no eran verdaderamente homosexuales, sino bisexuales. Pero si tal fuera el caso - si uno no sabe si es homosexual o bisexual, hasta después del tratamiento -- entonces todos los que tienen esa inclinación, debieran tratarse.
La mayor queja contra la terapia fue que da una imagen negativa sobre la homosexualidad, y hace sentirse mal a los homosexuales que no quieran cambiar. Lo que no se dice es que si el cambio es posible, entonces los homosexuales no son un grupo de minoría a los que se les niegan ciertos derechos, sino gente con problemas.
Favorecer la terapia, y los éxitos que ella pueda tener debilita su agenda política, y por eso, los activistas quieren que se prohíba la terapia. Y también quieren que se proteja la homosexualidad, al eliminar el tratamiento de niños que experimenten atracción hacia personas del mismo sexo.
Mito #4. La atracción homosexual no es psicológicamente anormal.
Una anormalidad psicológica causa malestar, desventaja y capacidad disminuida. Se origina en un trauma y no es el resultado de un desarrollo positivo saludable. La atracción homosexual cumple con estas condiciones. Fue retirada del manual de anormalidades psicológicas en 1973, no por nueva evidencia o investigación, sino como consecuencia de amenazas por activistas militantes que iban a trastornar las reuniones de la organización responsable del manual. Esto no resolvió los problemas de las personas con atracción homosexual, solo que ahora todos sus problemas pueden ser atribuidos a opresión por la sociedad, y ser interiorizados. La homofobia interiorizada es la de la persona que no quiere ser homosexual, y quiere cambiar. En lugar de decirles que el cambio es posible, le dicen que están enfermos porque quieren ser normales.
Mito # 5. Las personas con atracción homosexual no tienen más problemas psicológicos que la población en general.
Los que defienden este mito afirman que los estudios que encontraron que tenían más problemas - y hay una cantidad de estudios de esa clase - no estaban bien diseñados.
Esta afirmación ha sido totalmente rechazada por tres estudios recientes, diseñados cuidadosamente, los cuales muestran que los homosexuales, como grupo, tienen significativamente más psicopatologías.
Herrell et al. [vii] "Sexual orientation and suicidality.A co-twin Control Study in Adult Men", encontró que la orientación sexual del mismo género se asocia significativamente con cada una de las medidas de tendencia al suicidio.
Los hombres con parejas del mismo sexo tuvieron un riesgo de intento suicida del 6.5 más probable que sus controles.
Fergusson et al. [viii] "Is Sexual Orientation Related to Mental Health Problems and Suicidality in Young People?", es un estudio de una cohorte desde el nacimiento hasta los 21 años de 1007 personas. Tuvieron amplio acceso a la historia de salud y encontraron que los gay, las lesbianas y los jóvenes bisexuales tenían mucho mayor riesgo de mayor depresión, ansiedad generalizada, anormalidades conductuales, abuso de drogas con o sin dependencia, anormalidades múltiples, ideas de suicidio e intentos de suicidio.
GLB* Hetero
-Ideas de suicidio GLB *67.9% Hetero 29.0%
-Intentos de suicidio GLB *32.1% Hetero 7.1%
-Problemas psiquiátricos entre los GLB *14 y los Hetero 21 años
-Depresión grave GLB *71.4% Hetero 3 8.2%
-Ansiedad generalizada GLB *28.5% Hetero 12.5%
-Anormalidad conductual GLB *32.1% Hetero 11.0%
-Dependencia nicotínica GLB *64.3% Hetero 26.7%
-Abuso/dependencia de drogas GLB *60.7% Hetero 44.3%
-Anormalidades múltiples GLB *78.6% Hetero 38.2%
La afirmación de que estos problemas son causados por la actitud social negativa hacia la homosexualidad - homofobia - fue desacreditada por un estudio en 2001, por Sandfort et al.[ix], hecho en Holanda – reconocida desde hace tiempo por su tolerancia de la conducta sexual aberrante – que encontró que la prevalencia en la vida de uno o más problemas psicológicos entre hombres homosexuales es de 56.1% (contra un 41.4% entre los hombres que no tienen esa conducta). La tasa de dos o más problemas del código DSM III es 37.8% (contra 14.4%). Para las mujeres envueltas en conducta homosexual, la tasa para uno o más problemas DSMIII es 67.4% (contra 39.1%) y para dos o más problemas, 39.5% (contra 21.3%).
Mito # 6. El 10% de la población es homosexual.
Los estudios de Herrell, Fergusson y Sandfort también refutan la afirmación de que los homosexuales son un 10% de la población. El estudio de Fergusson, que incluía bisexuales junto con homosexuales, encontró un 2.8%. El estudio de Herrell, solo 2% de la muestra acusó relaciones homosexuales en la edad adulta. En el estudio de Sandfort, solo un 1% de las mujeres, y un 2.8% de los hombres eran homosexuales.
Mito #7.Las parejas del mismo sexo son igual que las de hombre y mujer. Los niños criados por parejas homosexuales no tienen más problemas que los niños criados por su padre y su madre.
Las parejas homosexuales son significativamente distintas que las parejas de hombre y mujer. Entre las parejas de hombres, la fidelidad a los cinco años prácticamente no existe. No he encontrado en la literatura pro homosexual, que la fidelidad sexual se considere como algo deseable para parejas de hombres. La cuestión para las parejas de hombres fue: cómo ponerse de acuerdo sobre las reglas de sexualidad fuera de la relación. Y la violencia es mucho mayor entre las parejas del mismo sexo.
Los estudios hechos para demostrar que los niños criados por parejas del mismo sexo son psicológicamente tan normales como los niños criados por su padre y su madre biológicos, son tan distorsionados que no prueban nada, excepto que los partidarios de la adopción por homosexuales no son capaces de hacer una investigación honesta.
Mito # 8. La educación acerca de los condones sirve.
Contra lo que uno pueda haber oído, la educación sobre el uso de condones entre hombres que tienen relaciones con hombres, no ha reducido la epidemia de SIDA. Continúa disparada entre hombres jóvenes. Hubo una ligera disminución a fines de la década de 1980, no porque la educación sobre los condones tuviera éxito, sino porque la epidemia había alcanzado el punto de saturación. En 1985, un 72 % de los hombres que tenían relaciones con hombres, estaban infectados, la infección no tenía cómo extenderse. El número de casos nuevos tenía que reducirse. Este fenómeno se llama saturación de la epidemia. Pero cuando los investigadores estudian los nuevos casos de jóvenes que tienen relaciones con hombres - hombres que conocían el riesgo, que habían sido educados con respecto a los condones - encontraron que la tasa de infección se mantenía alta, y que había aumentado últimamente. Esto quiere decir que la epidemia va a continuar en esta población.
Varios epidemiólogos han estimado que un 50% de los hombres que tienen sexo con hombres, eventualmente van a llegar a ser positivos para VIH.
Y no es solo el VIH. Entre los hombres que tienen relaciones con hombres, la hepatitis es epidémica, como es el virus de papiloma, que causa cáncer, y un número de otras enfermedades de transmisión sexual. He reunido todo esto en un trabajo "One out of Two: AIDS and Sexually Transmitted Diseases Among Men who have Sex with Men" (Heartbeatnewsl@cox.net).
Podría seguir y seguir. Mentira tras mentira. La Asociación Médica Católica preparó un folleto sobre el tema que tiene referencias y citas da las afirmaciones y de la evidencia contra ellas (www.cathmed.org). El folleto se puede obtener en Español de Provida - Homosexualidad y Esperanza.(Lo encontrará en español en:
Notas
[i] Recer, P. (Associated Press) (2001) "Surgeon General." Providence Journal, Nov. 4
[ii] Satcher, op. cit.
[iii] Recer, op. Cit.
[iv] Ibid.
[v] Siegle, E. Female Homosexuality: Choice without Volition – a Psychoanalytic Study. Hillsdale, NJ, Analytic Press (1988)
[vi] Ibid.
[vii] Herrell, R. et al. "Sexual orientation and suicidality: a co-twin control study in adult men" Archives of General Psychiatry, 56, 10:867-874 (1999).
[viii] Fergusson, D. et al. "Is sexual orientation related to mental health problems and suicidality in young people?" Archives of General Psychiatry, 56, 10: 875-884 (1999)
[ix] Sandfort, T, Graaf, R., Bijl, R., Schnabel, P. "Same sex sexual behavior and psychiatric disorders findings from the Netherlands Mental Health Survey and Incidence Study (NEMESIS)" Archives of General Psychiatry, 58, 10:85-91 (2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario