miércoles, 14 de octubre de 2009

-COMENTARIO A: LA CRUZ DE ARENA DE SACA


Hmmm al parecer hay mucho descontento por parte de militantes del partido arena.

Quería compartir este correo por el tema adjunto en word LA CRUZ DE ARENA DE SACA es interesante, creo que el hecho de no haber construido un sistema de competencia política positiva entre fuerzas sensatas y el juego de los últimos tres gobiernos de ARENA de "polarizar para ganar", colocó a miles de electores contra la pared, lo que obliga a sacar los trapitos al sol.

La posibilidad de la alternancia en vez de ser un progreso, se ha convertido en un riesgo para algunos. Los electores tienen descontentos totalmente válidos. El problema es que la estrategia polarizadora de la derecha sirvió para legitimar y fortalecer a un partido en el que muchos de ellos son extremista y violentos, que en condiciones normales sería marginal. Ahora, por falta de opciones, la mayoría lo considera apto para gobernar. Algunos, aún estando conscientes del problema, piensan que un gobierno del FMLN serviría de castigo a los viejos poderes para que "entiendan, aprendan y cambien".

Otros mas idealistas sostienen que ¡¡ahora si!! Nos encaminamos hacia la “verdadera era de paz, justicia, democracia y libertad” algo asi como el milenio cristiano, permitanme reír un segundo,,,,,,,,.. Ahora bien.

En nuestro país hay muchos problemas, como todos los países en el mundo, no hay un país en el mundo donde se pueda decir que la delincuencia, pobreza, etc. estén erradicados por completo, aquí en El Salvador por poner un par de ejemplos de problemas y cual seria la solución:

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?

Solución:

Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?

Solución:

Antes que nada, denuncie!... tampoco compre nada que sea robado, si seguimos buscando el mejor celular o el CD player, o incluso los emblemas de las marcas de nuestros carros que han sido robadas, y los compramos en el mercado negro o vendedores ambulantes solo porque es más barato, no lo compre! Probablemente es robado y si sigue dándole soporte y contribuyendo con esas cosas robadas pues seguirán robándoselas.

¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en las calles, y/o en cada esquina?

Solución:

Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO) además el dinero que les dé puede contribuir a que compren mas drogas y se arruinen mas la vida, puede estarles haciendo un mal en vez de un bien.

¿Y COMO MEJORAR ESOS PROBLEMAS SI HAY PERSONAS QUE NO HACEN NADA PARA EVITARLO?

¡¡¡Se puede evitar!!! Pero el problema es que pertenecemos a un país donde hay muchos aprovechados, parásitos y corruptos.

-Pertenecemos a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico Y TOMA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.

-Pertenecemos a un país donde la gente tira la basura en la calle habiendo basureros a la par.

-Pertenecemos a un país donde la gente se siente triunfal si consigue volarse el cable del vecino, o se piratean la Internet inalámbrica, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Renta para no pagar o pagar menos impuestos.

-Pertenecemos a un país donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno o la alcaldía por no dar mantenimiento al drenaje.

-Pertenecemos a un país donde NO EXISTE LA CULTURA POR LA LECTURA y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica.

-Pertenecemos a un país donde algunos diputados trabajan 50 días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para entorpecer los proyectos políticos que puedan cambiar el país.

-Pertenecemos aun país donde, se cobra pasaje en el bus a personas de la tercera edad y a personas no videntes.

-Mientras más le digo rata, ladrón etc. al presidente, ¿mejor soy yo como persona?, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.

-Mientras más le digo falso al presidente, ¿mejor soy yo como salvadoreño?, a pesar de que apenas esta mañana jodí a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas, ¡¡¡¡Basta!!!!!

Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.

Se pueden nombrar muchas razones mas, pero SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES PUEDA MEJORAR EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. Y si no participa, no construye, no ayuda ¡¡NO SE QUEJE!!

Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: SOY SALVADOREÑO.

¿Y aun así piensas que el problema está en el gobierno?

La solución a nuestros problemas no se encuentra en un presidente o en un gobernador. Mucho menos en un partido político. La mediocridad o grandeza de un país reside en sus ciudadanos.

La creencia de unos era que Francisco Flores no servía, otrosque Antonio Saca no sirvió y ahora el presidente (Mauricio Funes) tampoco servirá para nada.

Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en los errores de Paco o en las políticas de Saca.

El problema está en nosotros, nosotros como pueblo, nosotros como materia prima de un país.

Esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo y corrupción, esa falta de calidad humana, más que el partido político o que el presidente, es lo que nos tiene real y francamente mal.

Lo sentimos. Porque, aunque el presidente renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido nosotros mismos.

Y no podremos hacer nada, No tenemos ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá. Ni sirvió Calderón Sol, ni sirvió Francisco Flores, ni sirvió Saca, ni servirá Funes ni el que venga después de el. Ni del partido que sea.

Disculpamos la mediocridad mediante crítica destructiva, oposición sin soluciones y lo único que sabemos hacer, es no hacer nada, porque el día que lo hagamos, los que no hacen nada… nos criticarán.

Nada, absolutamente nada de lo que nos llega a través de políticos, instituciones y grupos mediáticos merece, en principio, crédito (tal vez no el 100% pero si un buen porcentaje). La única actitud sensata a estas alturas es la desconfianza y la única arma a nuestro alcance, la denuncia. Dejar en evidencia los torcidos intereses de quienes detentan el poder no sirve de mucho y entraña serios riesgos para quienes investigan y denuncian, pero, cuando menos, deja claras cuales son las reglas del juego.

"Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro, un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a tí, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a tí, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador".

San Agustín de Hipona

No hay comentarios: