La religión neo-pentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) conocida por su lema “pare de sufrir” ha tenido un ascenso inmenso en el mundo como consecuencia de la crisis económica que se ha acusado en 2009.
En el metro de Ciudad de México incluso han publicado una campaña que dice: “¿Está sufriendo y no encuentra una salida?” Sus impresos tipo periódico entregados en Bogotá publicitan solución a problemas de salud, violencia intrafamiliar, problemas económicos, adicciones y a todos los males del mundo moderno. En todos sus templos los obispos repiten el mismo lema que dicen por doquier: “¡Si usted da, Dios le da!
La crisis económica, que tanto ha golpeado a las empresas exportadoras ha sido “una bendición” para la Iglesia Universal. Sus rituales de liberación y prosperidad atraen a miles de personas en Latinoamérica, mientras que en Brasil ya sus líderes aspiran a corules en el congreso para empezar la incursión en la política apoyando una agenda conservadora.
La IURD ha experimentado un auge muy grande en América Latina, África Subsahariana, los EE.UU. e incluso en Europa. En Costa Rica, la IURD llegó a adquirir por 2 millones de dólares una sinagoga judaica para transformarla en su sede. Y en Buenos Aires (Argentina), la compra de una emisora de radio por 15 millones de dólares aceleró su expansión.En México el obispo Paulo Roberto dice a su congregación: “El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios”, mientras sus prédicas son escuchadas por desempleados, enfermos de cáncer, y cientos de desesperados.
Lo que más curiosidad me causa de esta secta es que su mensaje “pro diezmo” es claro y repetitivo en todos los sermones. De hecho es puesto como condición para las bendiciones del dios de la Biblia. En otras sectas evangélicas, el diezmo es una doctrina y el medio de enriquecimiento de los pastores o de construcción de los templos (como en el mormonismo), pero en la IURD la mendicidad por el diezmo es claramente descarada. Su teología se resume en “Cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá.
En sindioses.org ya hemos publicado un escrito sobre como se salió Edir Macedo de un local en arriendo a un emporio económico.
Otra cosa que me causa gran impacto es que no he visto a ningún pastor vendiendo sus bienes y costosos autos para ayudar a las victimas del inverno en México, Colombia, o a las victimas de los tornados en el Caribe, o para combatir la epidemia de Dengue en Bolivia, y esto no solo lo digo por la IURD sino también por la misión carismática internacional, y cientos de sectas cristianas más.
A Edir Macedo y a todos los obispos de la IURD les dedico este texto, Lucas 18:22 “Al oírlo Jesús les dijo: Aún te queda una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo a los pobres, que tendrás un tesoro en el cielo; y anda, sígueme. Al oír aquello se puso muy triste, porque era riquísimo.”
Claro, Macedo y su séquito de buitres roba diezmo no necesitan un tesoro en el cielo, pues ellos ya lo tienen en este planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario